VESTIMENTA Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES


Vestiduras y significados:

La danza entre los hebreos se llenó de símbolos a partir de sus tradiciones, era estrictamente de carácter religioso. Tenía características rituales, con un diseño limitado como ruedas, bailar en una fila, bailes giratorias, también tuvo que improvisar. La danza de la gente venía cargado de símbolos a partir de sus tradiciones. Se utiliza para los tejidos que quería decir: el agua, la sangre, el viento, el tacto, iniciar, cubrir y proteger. Había cintas de colores semejante alegría, el fuego, la intensidad y fervor. Se utilizaron también panderetas, en alusión a la danza de María.

Comúnmente se utiliza hoy en túnicas color elogios (sacerdotes), o escenarios, o largas y finas telas o pequeños trajes individuales, lo que representa el traslado de la unción del Espíritu, ser la Novia (Iglesia) como rojo y plata (Redención), azul (divinidad de Cristo) oro (realeza), púrpura (nobleza e lealtad), blanco (santidad, paz), otros colores, incluso se puede utilizar como vestidos de negro para el símbolo de jóvenes cristianos radicales, o cenizas (la humillación a Dios) o incluso multicolores: el profeta designa el significado profético de los símbolos o signos o utiliza colores para representar al país Ciudad, Estado o la ocasión y los contextos que se perpetre bendiciones.

LOS COLORES EN LA DANZA

Verde .-            El crecimiento, la vida (Gén. 1:30)
Oro .-               Divinidad, majestad
Plata .-             Redención (Génesis 23:15)
Rojo .-              Sangre, sacrificio, redención
Blanco.-           Pureza, sin mancha
Azul .-              Celeste (nos recuerda que Dios es y lo grande que Él es (Ex                              24:10), Esperanza;

Colores combinados:

Realeza .-        Púrpura, azul, rojo, oro, plata y bronce  (Ex. 25:2-8)
Pacto .-            Rojo, Amarillo, Azul, Naranja, Verde, Púrpura (todos los                                    colores del arco iris) Génesis 9:16
Tabernáculo.-  Oro, bronce, púrpura, blanco, escarlata, azul y plata (Éxodo                              25:1-8, 28:5-12)
Restauración.- Negro, Rojo y Dorado

En realidad hay muchas mas combinaciones, pero para dar algunos ejemplos dejamos estos, que se usan mucho en la danza.

Naturalmente, cuando vemos o pensamos acerca de los colores cada uno tiene una personalidad aunque no sea una persona . Por ejemplo negro representa la muerte, el juicio, el luto, el mal, etc. Sabemos que el oro siempre se asocia con la realeza. Colores como el naranja, ámbar (Ez 8:2), oro, amarillo y todos los hermosos colores se asocian con el elemento del fuego.

Otro ejemplo es el amarillo. El sol es amarillo, y, naturalmente, cuando el sol está afuera somos más felices (en vez de un día gris, oscuro y lloviendo) eso amarilla puede representar la alegría, la felicidad y la iluminación. El color plata puede significar la redención. Tenemos monedas que son de plata y los usamos para rescatar o adquirir bienes. Un ejemplo bíblico de que se encuentra en Génesis 23:15. Ellos usaban monedas de plata para comprar las cosas y nosotros también. El factor clave e importante aquí no es para espiritualizar las cosas. Blanco natural representa la pureza, la limpieza, la paz, la serenidad.

Otro ejemplo  es el proceso de refinación del oro. El oro es refinado por el fuego. La refinación es una práctica que se debe realizar con precisión y metódicamente para asegurar la completa recuperación de oro, así como un producto final que está libre de impurezas, que puede conducir a problemas de calidad. Espiritualmente podemos decir que Dios refina sus hijos con pruebas y tentaciones (Santiago 1:2), para que podamos salir como oro puro, sin mancha y puros.

No hay Escrituras en la Biblia que dice, este color significa esto, pero hay muchos ejemplos de por qué ciertos materiales se utilizaron y qué colores se utilizan (como en el tabernáculo) que podemos dar un significado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DE LA DANZA CRISTIANA

BASES PARA LA DANZA CRISTIANA

BREVE RESEÑA SOBRE LA DANZA CRISTIANA

LA DANZA COMO MINISTERIO